Subscribe:

Contador de Visitas.

sábado, 14 de abril de 2012

Introduccion a la Musica

El hombre, desde sus orígenes, ha necesitado de la música para expresar sus necesidade, sus deseos para comunicarse con el otro, creando ese arte que denominamos música".

La música ha evolucionado generando una gran variación de formas debidas a las diversas culturas y pueblos.Esta música la podriamos dividir en dos diferentes ramos aún así parecidas la música clasica y la música popular.
El último tipo de música es difundido gracias a la ayuda del disco y la radio.

ORÍGEN

En el siglo IX, por medio del fenómeno trovadoresco, cuando comienza la expresión del hombre profano, que desde entonces evoluciona como el fenómeno artístico clásico.
La música tuvo vida paralela, desconocida, como parte de la fiesta popular, que ya en el siglo XVI nos permite tener noticias de ella. Hubo. por lo tanto, otra música que siguió una ruta distinta de la clásica, cada vez más próxima a lo cotidiano, a través de músicas teatrales lejanas a la gran ópera cmo eran las varietés y el music-hall. Eran músicas "menores", que iban asumiendo cada día más importancia, se conforman como formidables medios expresivos a partir del siglo XX.
Cuatro instituciones contribuyen a este cambio:

1.-El salón era un espacio musical donde se reunía la burguesía y la aristocrecia, donde inicialmente se interpretan el piano y el lied, y posteriormente las "canciones de moda".
2.-Salón de baile es un lugar donde el pueblo se divierte con los bailes de moda que llenan todo el ámbito de entretenimiento de la época.
3.-El café era otro lugar alternativo para el cultivo de la música. En él se convinaban la audición de música clásica y música popular.
4.-El teatro lírico, numerosas formas del teatro lírico como la opereta, las varietés, el music hall y, en España, el género chico y el género ínfimo, hicieron que se produjese una simbiosis entre teatro y canción popular.

A partir de los inocios del siglo XX, fenómenso como la comunicación por invención del fonógrafo, gramófono´radio; y ritmos nuevos como cuplé. jazz, rock y otros tantos, desembocan en una imponente vida de todas estas músicas que conocemos con el nombre de "populares urbanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario